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domingo, 25 de febrero de 2018

CREENCIAS RELIGIOSAS DE LOS TAÍNOS.

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La posesión  de buenos ídolos  iba en el mismo sentido, porque para los Tainos había dioses  más “Fuertes”,  que  otros y, poseyendo los más “Fuertes”, los caciques se hacían respetar por  toda la población, que  los  consideraba portavoces de los dioses importantes y que eran los únicos  que  estaban  formalmente autorizados a comunicarse con ellos en la figura de los  ídolos. Esta consideración  se realizaba mediante la ceremonia designada hoy día, “Rito de la Cahoba”, precedida por la inhalación de una droga alucinógena de ese nombre que hacia perder la razón  a quien  la tomaba y le ponía por ende, en capacidad de comunicarse con los fuertes dioses.
La religión desempeñaba un papel  de primer orden en la cultura Taina. Todo el universo mental de los indios estaba condicionados por un sistema de creencias religiosas bastante bien organizado y  que se hacía común en sus aspectos  esenciales a los indios de toda la isla, así  como de otras Antillas vecinas. Estas manifestaciones religiosas dieron lugar a que se fueran formalizando un grupo de personas cuya especialidad era la de servir de dirigentes  en ritos religiosos y en la curación  de enfermos. Estos personajes eran llamados behiques y gozaban de muchos de los privilegios de los caciques.
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Resultado de imagen para cemies tainos de republica dominicanaResultado de imagen para cemies tainos de republica dominicanaEl behique tenía una forma especial de  adornarse y de  vestir que lo distinguía del resto de las personas. Poseía  capacidad comunicarse  con los dioses o espíritus, llamados cemies, aunque en ese  aspecto los caciques tenían mayor importancia religiosa que estos arcaicos sacerdotes. Los behiques,  sin embargo, debían mantener las creencias religiosas al nivel de la vida cotidiana desempeñando otras valiosas funciones para las tribus. Eran considerados los hombres sabios por la comunicación  que tenían con los muertos y con los cemies, y por eso hacían muchas veces de consejeros de los caciques y educaban a sus hijos; también mantenían vivas las  tradiciones antiguas conservadas en relatos místicos o en canciones legendarias llamadas  areitos.
Resultado de imagen para cemies tainos de republica dominicanaResultado de imagen para cemies tainos de republica dominicanaLos behiques eran  también verdaderos artistas porque se encargaban  de confeccionar los ídolos y otros   objetos religiosos necesarios para los ritos y para el ejercicio  de la autoridad de los caciques.
Las ideas religiosas de los Tainos estaban  condicionada por los fenómenos  de la naturaleza y por las necesidades  apremiantes que se le planteaban en la vida social. Por eso su principal dios o Cemí Yocahu Vagua  Maorocoti, era la divinidad de la yuca, como su primer  nombre lo indica, puesto que ese producto llenaba las  exigencia  principales de alimentación de los indígenas. Tenían otros dioses importantes, también ligados a la naturaleza, como la diosa Guanacex, divinidad maligna que se relacionaba a los huracanes, fenómenos  naturales que los tainos interpretaban como castigo de esta divinidad. También  tenían  una diosa de la fertilidad que era la madre de Yucahu,  lo cual se vincula a la importancia de la tierra y de la agricultura en la cultura material; esta diosa tenía 5 nombres, señal de su gran importancia.
Resultado de imagen para cemies tainos de republica dominicanaResultado de imagen para cemies tainos de republica dominicanaCada tribu también  tenía  sus  ceníes particulares ligados a sus tradiciones históricas especiales y asimismo, cada persona veneraba un Cemí  particular que  consideraba una especie de doble espiritual. Los tainos, sin  embargo, ya  empezaban a formarse algunas ideas de un gran Dios  todopoderoso y, por eso Yucahu, su principal Cemí, era  visto como un dios  de los cielos. No obstante, la noción de  un Dio creador todopoderoso todavía no la podían alcanzar pues no compaginaba con su grado de desarrollo histórico en general y de las ideas religiosas en particular.
Resultado de imagen para cemies tainos de republica dominicanaLa práctica religiosa de los tainos, a causa  de la sencillez de sus creencias, estaba condicionada por la magia animista. Esto significaba que mediante ceremonias, fórmulas y prácticas especiales, pretendían condicionar la voluntad de los cemies  de acuerdo a sus deseos. En este sentido, efectuaban  ceremonias cuya  primera parte  consistía  en la comunicación  de los jefes  con los ceníes a travez  del rito de la  cohoba. Después  celebraban  “Areitos”  (fiestas  en las  que  se bailaban  esos cantos legendarios) en honor del  poderío de los ceníes. En  esas fiestas ofrecían  productos agrícolas u otros bienes a los dioses y efectuaban otros sacrificios  en su honra.





Tomado de la Fuente:
Roberto Cassa. Historia Social y Económica de la Republica Dominicana .Tomo I,  capitulo III, psgs.26 y 27. Santo Domingo 1987.



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