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martes, 10 de octubre de 2017

Reseña Histórica Pueblo Rapa Nui

Reseña Histórica Pueblo Rapa Nui

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PERIODO PRECOLOMBINO
Los orígenes del Pueblo Rapa Nui se remontan al siglo V d.C. con la llegada a Isla de Pascua de un grupo humano de procedencia polinésica. Para los habitantes originarios de la isla, la historia se explica en su mitología y tradición oral, a través de ella se reconoce que el Rey Hotu Matu’a con más de 100 personas provenientes de islas polinésicas cercanas, fueron los primeros colonizadores de Rapa Nui.

La cultura Rapa Nui está ligada a la polinesia, pero en su aislamiento este pueblo desarrolló singulares sistemas de creencias y construcciones de piedra que no existen en ningún otro lugar del mundo.
La unidad social básica, es el hua'ai o familia extensa, compuesta de tres generaciones como mínimo, y cuya descendencia es patrilineal. Su lengua es el Vananga Rapa Nui, y su escritura ceremonial, Rongo Rongo, pertenecen a la familia polinésica.
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PERIODO DE LA COLONIZACIÓN
A partir de 1722, la isla es visitada por exploradores, aventureros y balleneros, navegando bajo distintas banderas. En 1888 Isla de Pascua es incorporada a la soberanía de Chile, en virtud de un Acuerdo de Voluntades entre el Estado y los jefes Rapa Nui. Este acuerdo establecía la sesión de soberanía de la Isla a favor del Estado chileno, comprometiéndose éste a entregar educación y desarrollo a los isleños, quienes mantenían sus derechos de propiedad sobre la tierra. En los sucesivos gobiernos se desconocen los acuerdos y se entrega la isla en arriendo a terceras personas como hacienda ovejera, esto genera una serie de violaciones a los derechos civiles de la población Rapa Nui, que sólo a partir de 1966, se instaura una administración civil ordenando el establecimiento de diversos servicios públicos en la isla.
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PERIODO DE LA COLONIZACIÓN
Isla de Pascua, fue descubierta en 1722, por el navegante holandés Jacob Roggeveen, dando a conocer al mundo occidental esta lejana isla. Con el paso del tiempo, la isla fue visitada frecuentemente por navegantes balleneros que atracaban en el lugar para el abastecimiento de sus barcos y fines comerciales. Los lugareños son víctima de incursiones esclavistas por comerciantes europeos que capturaron gran parte de la  población Rapa Nui que era vendida en el Perú.

Más tarde, en septiembre de 1862 un barco francés al mando del Capitán Lejeune y constatando el hecho de que la isla se encontraba sin un protector europeo, se dirige a Valparaíso y con ayuda de la congregación francesa del Sagrado Corazón, organiza la primera expedición de evangelización a la isla y por otra parte, concretar los interés estratégico para el gobierno francés sobre este territorio. La congregación envió en 1864 al novicio Eugenio Eyraud a evangelizar  a los habitantes de Rapa Nui, durante su estadía traduce el catecismo a la lengua nativa e inicia la instrucción de algunos isleños, Más tarde en 1866, se establece la primera misión católica en Hanga Roa, donde la isla tenía una población de 1.200 Rapa Nui.

En 1868 arriba a la isla el comerciante y marino francés Jean Baptiste Dutrou Bornier, que una vez establecido confraterniza con los misioneros y juntos crean el llamado Consejo de Estado de Rapa Nui (Tribunal de Culto), que ayudó a establecer las reglas a seguir dentro de la recién fundada Villa Santa María de Rapa Nui, hoy Hanga Roa. A raíz de este conflicto, el padre Roussel abandona la isla, situación que aprovecha  el comerciante francés para autoproclamarse Rey del lugar, implantando una masiva explotación ganadera, adueñándose de los terrenos que habían sido cedidos a la Iglesia y los terrenos de los propios Rapa Nui.
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La anexión de Isla de Pascua viene a ser un eslabón más del proceso expansionista chileno, pero con la Revolución de 1891, significó el abandono del tímido proceso de colonización por parte del Estado Chileno, desde 1895 la isla es arrendada al estanciero francés Enrique Merlet y posteriormente a la Compañía Británica Williamson Balfour, desentendiendo los compromisos y responsabilidades asumidos con los habitantes de Isla de Pascua.
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PERIODO DE LA COLONIZACIÓN

Desde 1917, la isla queda sujeta a las autoridades, leyes y reglamentos de la Armada de Chile, única institución del Estado en contacto con ella por muchos años, bajo la ley 3.220, es enviado desde Valparaíso, Ezequiel Acuña como prefecto de policía y nuevo subdelegado marítimo de la Isla, donde se dictan nuevos decretos que prohíbe a los Rapa Nui abandonar la isla, obligatoriedad de asistir a la escuela recién construida, entre otras medidas. En 1929 por medio del decreto N° 946, la oficina de Bienes Nacionales procede a inscribir en el conservador de Bienes Raíces de Valparaíso la propiedad Fiscal de Isla de Pascua. El desconocimiento de los procedimientos legales por parte de la población Rapa Nui, no permitió la realización de reclamos y reivindicación territorial.
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En enero de 1935, el Ministerio de Tierras y Colonización nombra a la Isla de Pascua como Parque Nacional. A fines de la década de los ‘50, los arrendatarios particulares trataron de adueñarse de la Isla mediante subterfugios legales, sin embargo, en diciembre de 1953 se pone término a la Compañía Explotadora de Isla de Pascua. A raíz de estos abusos y el advenimiento del gobierno civil en ese territorio, el Estado Chileno amplía su presencia en todos los ámbitos, instalando oficinas de distintas reparticiones administrativas, como Ministerios de Justicia, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Carabineros, Banco del Estado, SERNATUR, etc.
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SITUACION ACTUAL

El año 1979 se dicta el D.L. Nº 2.885 en virtud del cual se establece la regularización de la propiedad en Isla de Pascua, otorgando títulos de dominio gratuitos a los poseedores regulares, generándose nuevas discordias y la constitución del Consejo de Ancianos de Rapa Nui como una expresión social para defender la propiedad de la tierra y comunitaria de la Isla.

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A partir del año 1993, la Ley Indígena 19.253, se constituye en el marco legal más importante en la relación del Estado y el Pueblo Rapa Nui, el tema de la propiedad de la tierra se ha mantenido en este período como un tema central para la población Rapa Nui, los partidarios destacan la voluntad del gobierno de iniciar un proceso de restitución de tierras a los pascuenses, destacando que esta política ha permitido aumentar la cabida territorial de las posesiones Rapa Nui en un 50% (1.500 hectáreas), se cuestiona la desafectación de sectores del Parque Nacional Rapa Nui para constituir propiedad privada, sacrificando sitios que tienen alto valor arqueológico.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

McCall, Grant. “El Pasado en el Presente de Rapa Nui (Isla de Pascua)”. 1996.
Cristino, Claudio; Andrés Recasens y Otros. “Isla de Pascua. Procesos, alcances y efectos de la aculturación. 1984.
Castro, Nelson. “Misioneros y milenaristas en Isla de Pascua (1864 – 1914). 1996.
Rochna-Ramírez, Susana. “La propiedad de la tierra en Isla de Pascua”. 1996.
Consejo de Ancianos Rapa Nui. “El Pueblo Rapa Nui”. 2002.
Aotus, Alberto. “Histórica violación de derechos humanos del Pueblo Rapa Nui”. 1988.
Montagna, Aldo. “Situación Jurídico – Administrativa de la Isla de Pascua”. 1966.
Gaona, Renato. “Rapa Nui: su Historia y sus Posibilidades Económicas”. 1951.
Anduela, Pablo. “Mediación en una Sociedad Multicultural: El Modelo de Cogestión en Rapa Nui”. 2000.
Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato de los Pueblos Indígenas. 200

http://www.conadi.gob.cl/index.php/atencion-ciudadana/fondo-de-cultura-y-educacion/25-pueblos-indigenas/289-resena-historica-pueblo-rapa-nui

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