RENACER CULTIRAL

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jueves, 3 de agosto de 2017

EL CEMI TAINO DE ALGODÓN DE TURIN.

EL CEMI TAINO DE ALGODÓN DE TURIN.
Tomado de la Fuente: Geo Ripley (1974)
Boletín del Museo  del Hombre Dominicano
Año IX-Núm. 13, 1980, Santo Domingo, Rep. Dominicana, Pág. 115-123.

CEMI DE ALGODÓN (DE TURIN).

Representación de  un hombre, compuesto de cabeza, tronco y extremidades figurativo, no hay hecha  de su  fabricación, se pierde en el tiempo, material  algodón, vestigios de colores blanco y marrón oscuro. Todo parece indicar que fue tejido con algodón  natural y luego de su elaboración, le fueron aplicados colores.
Su tejido fue hecho  de manera uniforme, con variaciones en las fajas de las extremidades superiores  e inferiores y en los relieves delimitantes  de las distintas partes del cuerpo. Estos  relieves están armados sobre una fibra vegetal  extraída de  hojas  de coco cuya nervadura central en estado verde es maleable, de buena flexibilidad y fácil de romper, cualidad que pierde al secarse cuando adquiere dureza  y rigidez.
Este Cemí es testimonio de muchas costumbres y usandas del Taino, por  demás, el estado actual de óptima conservación confirma el alto grado  de dominio que tuvo el Taino sobre el algodón.

A -LA CABEZA
La cabeza es plana debido a que la parte posterior del cráneo fue eliminada después de un corte longitudinal. El Cemí de  Algodón sólo  contiene la parte anterior. En  una  radiografía tomada en el Museo de Antropología y Etnografía de Turín, se aprecia la presencia de vértebras cervicales.
La cabeza es una aplicación cosida del cuerpo. El Cemí lleva un  tocado está en parte deshilachado, la oreja izquierda se encuentra desprendida e incompleta en el lóbulo, por los demás, las orejas son grandes  y estilizadas.
El horror del hombre ante la muerte se traduce a travéz de los ojos desorbitados e incompletos, inicialmente  dos partes componían el ojo talladas en  distintos caracoles, una parte interior oscura, hecha de la concha de un molusco  terrestre del genero caracoles, recubierta por una  concha clara (molusco marino) perforada en el centro.
Ambas abarcan  la totalidad del globo ocular delimitado por un tejido relieve en forma circular. Hoy, el ojo derecho se compone  de  la concha clara y perforada y el  izquierdo de la cocha oscura. Otro tejido está colocado encima de los ojos a manera  de cejas (expresión de estupor).Un  tercer relieve atraviesa la frente insinuando arrugas, lo que da mayor dramatismo a la figura; El realismo del Cemí cobra mayor intensidad con la nariz; pequeña muy definida, delineada por una relieve en el borde de las fosas nasales y el hueso propio de la nariz, así como con los pómulos salientes.
La máxima expresión  de horror del Cemí está  en la boca dramáticamente abierta, con   labios delineados por tejido en relieve. La dentadura es incompleta; En el maxilar superior hay  dos incisivos fracturados recientemente, que  no muestran caries ni desgate. En el maxilar inferior quedan tres piezas morales, se encuentran  aún.
Los alvéolos varios y el trenzado que fija los dientes, lo que confirma la existencia inicial de una dentadura completa.
B- EL TRONCO.
Otra Radiografía de la Universidad de Antropología y Etnografía de Torino, indica la presencia de un  objeto de gran tamaño, opaco, posiblemente una piedad, utilizado como eje de equilibrio del Cemí.
Inmediatamente de bajo de la cabeza aparece un relieve que parece ser  la estilización de las clavículas. Otro relieve delimita el tronco y el abdomen, región puesta en evidencia por la misma posición  inclinada del Cemí. Esta línea se proyecta hacia atrás  y se  transforma  en el iliaco.
El circulo que aparece en el abdomen  rebordeado por un tercer relieve,  en la estilización del ombligo, una de la parte donde quizás más se nota el color marrón oscuro del tejido.
Nuevamente  se hace uso de los relieves para definir la región  pélvica  en la forma de un triángulo invertido dentro del cual son colocados los genitales sobresaliendo el pene en estado de  erección. De gran realismo son los testículos, siempre con relieves, se define en  la espalda la columna vertebral con dos paralelas.
El omoplato (forma redondeada), tres costillas y los iliacos (pose del Cemí), toda la espalda es una gran estilización  cuya características principal es la síntesis.
C- ESTREMIDADES SUPERIORES.
Los brazos; las fajas de algodón forman una protuberancia pronunciadas localizadas desde  el terminal  del  hombro hasta la mitad del bíceps. Este es un destalle de  costumbre. El degaste del tejido confirma que esas fajas fueron elaborados con un tejido distinto al de la totalidad  del Cemí, lo que aporta a la figura un mayor realismo ya que  permite distinguir la piel del ser del tejido de la faja.
El antebrazo no presenta ninguna señal particular hasta llegar a la muñeca donde se localiza una pequeña protuberancia hacha en el mismo algodón, estilización del  terminal del cubilo. Las manos están  resuelta en un ángulo poco natural, incomodo, en forma plana. La plana esta bordeada por un relieve gira alrededor de la mano a la altura de la división  de la palma de los dedos, relieve que se aprecia tanto en el dorso como  en la palma
D- EXTREMIDADES INFERIORES;
Las fajas de algodón también se aprecian  en las piernas, forman una protuberancia desde las rodillas  hasta las pantorrillas. Este adorno Cairo. Temía  una finalidad este también fue tejido en puntada distinta por iguales motivos a los enunciados en el caso de los brazos.
Se  nota  asimismo la hinchazón en la piernas, otro detalle de costumbres igualmente utilizado con fine estéticos, producida por dos ligas colocadas en el límite de la faja –coiro y el tobillo.
E –CONCLUSIONES;
Indudablemente que nos encontramos frente a una pieza cuya enorme importancia no ha sido apreciada en su justo valor. El sentido mágico  que  tiene este Cemí, es el de representar el instante del encuentro del hombre con la muerte.
Algo así como si esta hubiera sorprendido al personaje en ese instante preciso. Personaje vivo de importancia, rango social (Cacique), que, como su posición lo  indica, participaba en un ceremonial de la Cohoba, no existe desvinculación en este caso ya  que  encontramos las proporciones y actitudes en el momento de su vida, se han interpretado muchas características de elementos de estilización plástica  como características funeraria de desecación.
Dado el vigor que él emana y dada la claridad plástica, el Cemí es una pieza figurativa, realista, restratistica.

Dada  la característica de  expresión  es un momento tan infinitamente largo, tan indefinidamente corto, como es el momento del  encuentro de la vida con la muerte, he querido rendir homenaje al Cemí de Algodón resumiendo así; EL CEMI DA EL GRITO EN EL FIN DEL TIEMPO.

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