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miércoles, 24 de mayo de 2017

ESTATUA DE LA LIBERTAD : Diseño y construccion

ESTATUA DE LA LIBERTAD : Diseño y construccion

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Los Estados Unidos probablemente no podría haber ganado su libertad de los británicos durante la Revolución Americana, sin la ayuda de los franceses. Francia proporcionó armas, barcos, dinero y hombres a las colonias americanas. Algunos franceses - en particular el marqués de Lafayette, un amigo cercano de George Washington - incluso se convirtió en oficiales de alto rango en el ejército estadounidense. Fue una alianza de respeto y amistad que los franceses no se olvidaría.




Casi 100 años después, en 1865, después de la final de la Guerra Civil Americana, varios intelectuales franceses, que se oponían al régimen opresivo de Napoleón III, se encontraban en una pequeña cena. Hablaron de su admiración por el éxito de Estados Unidos en el establecimiento de un gobierno democrático y la abolición de la esclavitud en el final de la guerra civil. La cena fue organizada por Edouard René Lefebvre de Laboulaye. Laboulaye era un erudito, jurista, abolicionista y líder de los "liberales", el grupo político dedicado a establecer un gobierno republicano francés.

Durante la noche, volvió a hablar de los lazos históricos estrechos y amor a la libertad de las dos naciones para compartir. Laboulaye señaló que había "un flujo de efectivo de solidaridad" entre las dos naciones y llamó a Francia y Estados Unidos ", las dos hermanas."



Mientras continuaba hablando, reflexionando sobre el centenario de la independencia americana sólo 11 años en el futuro, Laboulaye comentó: "¿No sería maravilloso si la gente en Francia dio a Estados Unidos un gran monumento como un recuerdo duradero de la independencia y por lo tanto demostró que el gobierno francés se dedicó también a la idea de la libertad humana? "

cuestión de Laboulaye tocó una cuerda sensible en uno de sus invitados, Frédéric-Auguste Bartholdi, escultor exitoso, de 31 años de edad, de Colmar, una ciudad en la provincia oriental de Alsacia, Francia.

Años más tarde, recordando la cena, Bartholdi escribió que la idea de Laboulaye "me interesa profundamente que se mantuvo fijo en mi memoria." Así se sembró la semilla de inspiración que se convertiría en la Estatua de la Libertad.




El escultor que diseñó la Estatua de la Libertad, de Frédéric-Auguste Bartholdi, nació en una acomodada familia acomodada en Colmar, Francia el 2 de agosto de 1834.

padre de Bartholdi, un funcionario y próspero terrateniente, murió cuando el niño tenía apenas dos años, por lo que fue criado por su madre severa, posesiva, Charlotte.

Bartholdi comenzó su carrera como pintor, pero era como un escultor que iba a expresar su verdadero espíritu y el aumento de su mayor fama. Su primer encargo de un monumento público se le acercó a la joven edad de 18 años. Fue por una estatua de uno de los hijos nativos de Colmar, el general Jean Rapp, un líder del ejército de Napoleón Bonaparte. Incluso a los 18, Bartholdi agregaron grandeza. La estatua del general fue de 12 pies de alto y fue creado en el estudio de Bartholdi, donde el techo era sólo una pulgada más alto. La estatua estableció su reputación como escultor de la nota y dio lugar a muchas comisiones de similar, las obras de gran tamaño, patriótica.

Un hombre de su tiempo, Bartholdi no estaba solo en su pasión por el arte a gran escala. Durante el siglo 19, los monumentos públicos de gran escala fueron una forma de arte muy popular. Fue una época de ostentación, en gran parte inspirado en clásicos civilizaciones griega y romana. La mayoría de los monumentos reflejan bien el vestido o la arquitectura de estos tiempos antiguos, por lo que el estilo artístico del siglo 19 llegó a ser conocido como "neoclásica". La Estatua de la Libertad sería el modelo de la diosa, Libertas, la personificación de la libertad romana.

Pero fue un viaje a Egipto, que cambió la perspectiva artística de Bartholdi de simplemente grandioso colosal. El abrumador tamaño y majestuosidad misteriosa de las Pirámides y la Esfinge eran impresionantes a la entusiasta Bartholdi jóvenes. Él escribió: "Su mirada bondadosa e impasible parece ignorar el presente y que se fija en un futuro ilimitado."

En 1870, con el inicio de la Guerra Franco-Prusiana, Bartholdi sirvió como comandante del ejército francés en su ciudad natal de Colmar. Cuando los alemanes anexaron toda la región de Alsacia, por lo que sus habitantes ciudadanos alemanes, la realidad de la palabra "libertad" adquirió un nuevo significado, personal de Bartholdi.

Con el tiempo, la Tercera República de Francia, que emergen de las ruinas de la guerra franco-prusiana. Mientras tanto, en parte como propaganda para promover la causa de aquellos que buscaban la creación de una República Francesa, Laboulaye sugirió que Bartholdi debe viajar a América.

Al recordar su conversación con Laboulaye años más tarde, Bartholdi escribió: "Ir a ver ese país," dijo [Laboulaye] para mí "Proponer a nuestros amigos de allí para hacer con nosotros un monumento, una obra común, en el recuerdo. de la antigua amistad de Francia y los Estados Unidos. ... Si usted encuentra un plan que hará las delicias de entusiasmo del público, estamos convencidos de que tendrá éxito en ambos continentes, y vamos a hacer un trabajo que va a tener consecuencias morales efecto. "

Bartholdi respondió: "Voy a tratar de glorificar a la República y la Libertad de allí, con la esperanza de que algún día voy a encontrar de nuevo aquí."

Así Bartholdi fue ahora para convertirse en un vendedor. Armado con cartas de presentación de Laboulaye a algunos de los hombres más influyentes de Estados Unidos, Bartholdi viajó a Nueva York en 1871.


"El panorama que se presenta a la vista cuando uno llega a Nueva York es una maravilla, cuando, después de algunos días de viajera, en el brillo nacarado de una hermosa mañana se pone de manifiesto el magnífico espectáculo de esas ciudades inmensas [Brooklyn y Manhattan], de los ríos se extienden hasta donde alcanza la vista, adornados con banderas y mástiles, uno se despierta, por decirlo así, en medio de ese mar interior cubierto con vasos ... es emocionante. cuando es, de hecho, el Nuevo Mundo , que aparece en su majestuosa extensión, con el ardor de su vida que brilla intensamente. "

Puerto de Nueva York fue el lugar perfecto, agregó, ya que fue "donde la gente obtiene su primer punto de vista del Nuevo Mundo." Continuando, dijo, "he encontrado un punto admirable es la isla de Bedloe, en el centro de la bahía ... La isla pertenece al gobierno;. Es en el territorio nacional, pertenecientes a todos los Estados, justo enfrente de la Angostura , que son, por así decirlo, la puerta de entrada a Estados Unidos ".

Inteligente, cálido, persuasivo y encantador, Bartholdi impresionó a los muchos estadounidenses se reunió con prominentes, entre ellos el presidente Ulysses S. Grant, Henry Wadsworth Longfellow, Horace Greeley, y el senador Charles Sumner.

Su viaje a través de América lo llenó de asombro. Él escribió: "Todo es grande en los Estados Unidos ... En este caso, incluso los guisantes son grandes."

Dondequiera que iba, que promovió con entusiasmo el boceto y un modelo que llevaba de la estatua tal y como aparecería en la isla en puerto de Nueva York. Los estadounidenses parecía receptivo a la idea de una estatua dedicada a la "Libertad Iluminando al Mundo" (el nombre oficial de la estatua), pero nadie estaba dispuesto a hacer un compromiso de dinero o una obra de construcción.

De regreso en Francia, Laboulaye estaba esperando, hasta que la Tercera República se convirtió en una realidad, para dar a conocer la idea de la estatua. A su regreso, Bartholdi completado otros proyectos, a la vez que refinado de sus ideas y el diseño de "la estatua de América."


En 1875, con el establecimiento de la Tercera República, Laboulaye y Bartholdi de acuerdo en que "la señora" había llegado el momento. Debido a que el proyecto sería muy costoso, se decidió su costo debe ser compartido: Francia pagaría por la estatua, América pagaría su pedestal y la base. Un comité de recaudación de fondos llamada Unión Franco-Americana se formó con miembros de ambas naciones.

Elaborar los eventos de recaudación de fondos se realizaron, pero el dinero fue lenta en llegar. Basta ya fue recogido para comenzar a trabajar en la estatua, pero el objetivo de completarlo a tiempo para 100 º aniversario de los Estados Unidos era imposible

Bartholdi seleccionados Gaget, Gauthier y de la empresa como la fundición, donde la escultura iba a ser construido. Sus artesanos eran expertos en el arte del repujado, una técnica para crear formas escultóricas de chapa martillazos dentro de los moldes. Más ligero que la fundición de metales, repujado era el único método disponible que permitiría una obra monumental para ser enviados al extranjero. El esqueleto complejo de la estatua fue diseñada por el famoso ingeniero Alexandre-Gustave Eiffel, ya conocido por su brillante puentes de hierro del ferrocarril y más tarde famoso por la Torre Eiffel.

Bartholdi fue elegido como representante oficial francés de la Exposición Internacional del Centenario en Filadelfia en 1876. Con tres importantes esculturas en exhibición en la Exposición, el nombre de Bartholdi estaba dando a conocer en Estados Unidos.

El brazo de 30 pies de la Libertad viajó a Filadelfia en 1876 también. Por 50 centavos de dólar, un visitante puede subir por una escalera de acero a la terraza alrededor de la antorcha. Una buena parte del entusiasmo generado por el proyecto, ya que la libertad sería la primera estatua podría subir en el interior.

Cuando brillante de Liberty cabeza de cobre se presentó en la feria, era una sensación. Ella no fue sensacional suficiente, sin embargo, para resolver el problema sin fin de recaudar el dinero para completar su construcción.


Recaudación de Fondos en Francia 

Alguien con la Unión Franco-Americana tuvo una inspiración: Se celebrará una lotería. Dado que las contribuciones muy pocos provenían de la élite adinerada de Francia, la idea de involucrar a la atención del público con una lotería era brillante. Los premios fueron altamente codiciado y valioso, incluyendo dos obras de Bartholdi sí mismo.

Los fondos adicionales se plantearon de una manera digna de las técnicas de merchandising contemporánea: una colección firmada y numerada de modelos de arcilla de la estatua se vendieron en Francia y América. A finales de 1879, alrededor de 250.000 francos (unos 750.000 dólares EE.UU.) se han planteado para la construcción de la estatua. Suficiente, la mayoría de la gente pensaba que, para completar el trabajo.


Por fin, en junio de 1884, Libertad recibió su toque final. (En mayo de 1883, Laboulaye murió de una dolencia cardiaca, no volver a ver su sueño hecho realidad.) Ella se dedicó con mucha pompa y circunstancia por el primer ministro francés, Jules Ferry y Morton Embajador. Pero cuando Bartholdi invitó a la fiesta para celebrar a unirse a él en la escalada pasos de la estatua, pocos aceptaron el desafío.

Hasta la primavera de 1885, cuando fue desmantelado para el largo viaje a América, Libertad se mantuvo en París, la dueña de casa a miles de visitantes franceses.


Inauguración día 28 de octubre de 1886, fue declarado día festivo. El día de lluvia, niebla no pudo frenar a los espíritus de los más de 1 millón de personas que se alineaban en las calles, cubiertas de Nueva York con banderas tricolor rojo, blanco y azul y francés, para ver un desfile de más de 20.000 pases. Wall Street fue la única zona de la ciudad que trabajan en el día de la inauguración de Liberty. El New York Times informó que el desfile que pasaba, los chicos de oficina "de un centenar de ventanas comenzó a desenrollar los carretes de cinta que grabar los mensajes de la fatídica" ticker ". En un momento en que el aire era blanco con serpentinas curling ". Y por lo que el famoso de Nueva York desfile triunfal nació.

Dignatarios de ambos países estuvieron presentes. En representación de los Estados Unidos fueron el presidente Grover Cleveland y su gabinete, así como el gobernador de Nueva York y su personal. El embajador de Francia asistió, acompañado por el Comité Francés. Y, lo más irónico, los miembros de algunas de las familias más ricas de Estados Unidos - las mismas familias que no habían aportado un solo centavo a la estatua del pedestal - ahora competían por puestos de importancia. Nueva York, informó el Mundial ", fue una alegría inmensa."

En el agua, la niebla se rodó en y hacia fuera. El puerto estaba lleno de barcos de todos los tamaños. Bartholdi estaba solo en la cabeza de la estatua. Iba a tirar de una cuerda que caería el velo tricolor francesa de la faz de la estatua. Por su localización, Bartholdi fue a ver a una señal de un niño en el suelo por debajo, que onda que un pañuelo. La señal que vendrá cuando el senador William M. Evarts, considerado uno de los oradores más talentosos de su época, terminó su discurso de presentación.

Evarts comenzó su discurso, se detuvo un momento para tomar un respiro, y el niño, pensando que el discurso fue más, dio la señal de Bartholdi. Bartholdi tiró de la cuerda, revelando el rostro de la estatua de cobre brillante para el mundo. Silbatos criticó, armas de fuego rugía, bandas tocaban ... Evarts y se sentó.

Cuando le tocó el turno el presidente Cleveland para hablar, dijo: "No hay que olvidar que la libertad ha hecho aquí su casa, ni su altar elegido será descuidado."

La idea originaria

En 1867, mientras se terminaba de construir el Canal de Suez, Frédéric Auguste Bartholdi realizo el modelo de un monumental faro portado por una dama egipcia, al estilo del desaparecido Coloso de Rodas. Su idea era colocarlo a la entrada del canal. Envió los bocetos a Egipto, donde rechazaron su proyecto. No obstante, este le sirvió como idea previa de la futura Estatua de la Libertad .


La madre 

En 1872, Pio Fedi (1816 – 1892) termino el modelo en yeso de una estatua llamada La Libertad de la Poesía, perteneciente al monumento funerario en honor del poeta Giovan Battista Niccolini que habría de figurar en la florentina Basílica de la Santa Cruz. Muchos han señalado que Bartholdi se baso en este trabajo de Fedi para el diseño de la Estatua de la Libertad, tras ver el modelo durante alguno de los viajes que el alsaciano realizo a Italia. En cualquier caso, parece ser que los rayos sobre la cabeza ya los presentaba el Coloso de Rodas, pues este representaba al dios griego Helios, el cual solía imaginarse coronado por la brillante aureola del sol. No obstante, hay que aclarar que los siete rayos de la Estatua de la Libertad representan a los siete océanos y continentes del mundo.



Modelos a escala 

Bartholdi realizo muchos modelos a distintas escalas. Uno de ellos, en bronce, se encuentra en el parisino Jardín del Luxemburgo.

Los trabajos

Los trabajos se llevaron a cabo en el taller de Gaget, Gauthier et Cie, situado en la rue de Chazelles, París. El material usado para el exterior fue el cobre: 300 paneles de 2’37 mm. Para la estructura interna se utilizo hierro pudelado. El escultor uso como modelo a su madre, Charlotte Beysser Bartholdi, para crear la cara de la estatua.



Durante la Exposición Universal de Filadelfia de 1876 (EEUU), se expuso la antorcha de la estatua (fue una de las primeras partes acabadas). Sirvió para recaudar fondos destinados a la construcción del pedestal de la misma. Quienes pagaban 50 céntimos podían subir al balcón de la antorcha.


Durante la Exposición Universal de París celebrada en 1878, la cabeza fue exhibida al publico en la plaza del Trocadéro. Otras partes de la estatua se mostraron en el parque del Campo de Marte.

Una vez terminadas todas las partes, la estatua se monto enteramente en París para comprobar que las piezas ensamblaban correctamente. Como en Nueva York aun no se había terminado de construir el pedestal por falta de fondos, permaneció en la capital francesa hasta 1885. Aquí la vemos a medio montar, sobre 1883.


Una vista tomada desde la Rue de Chazelles, sobre 1884. 


En julio de 1884, se termino de montar en París. 


El viaje

El 21 de mayo de 1885, la fragata Isere partió desde el puerto de Ruan y llego al puerto de Nueva York el 17 de junio del mismo año. El monumento viajo por el Atlántico en 350 piezas distribuidas en 214 cajones de embalaje (previamente había sido trasladado desde París hasta Ruan en tren). El pedestal se termino de construir en abril 1886. El 28 de octubre de 1886 tuvo lugar la ceremonia de inauguracion. 

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