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domingo, 31 de julio de 2016

Los aviones con mayor envergadura del mundo

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Los aviones con mayor envergadura del mundo
El término “envergadura”, aplicado al campo aeronáutico, es el ancho de una aeronave de un extremo al otro de sus alas. Aviones como el AN-225 Mriya y el Airbus A380 poseen enormes envergaduras, diseñadas para lograr la elevación más eficiente en el despegue. En Fieras de la Ingeniería enumeramos los diez aviones con mayor envergadura del mundo en la historia de la ingeniería.

1. Hughes H-4 Hercules (Spruce Goose) – 97,54 m

Hughes H-4 Hercules (Spruce Goose)
El H-4 Hercules, también conocido como Spruce Goose, sólo realizó un vuelo en 1947 contando con una envergadura de 97,54 m y una longitud de 66,65 m, seis veces más grande que cualquier avión de su tiempo. La aeronave todavía mantiene el Récord Mundial Guinness como el avión de mayor envergadura de la historia.
El avión, construido por los ingenieros de Hughes Aircraft, hizo un solo vuelo el 2 de noviembre de 1947 y nunca fue puesto de nuevo en el aire. También conocido como el Flying Boat, la aeronave de 180 t fue fabricada de madera laminada debido a las limitaciones que la II Guerra Mundial impuso sobre el uso de aluminio. El avión de ocho motores fue diseñado para transportar a 750 soldados de infantería o dos tanques Sherman. Sólo un H-4 Hercules se encuentra actualmente en exhibición en el Evergreen Aviation & Space Museum en McMinnville, situado en Oregón, Estados Unidos.

2. Antonov An-225 Mriya – 88,4 m:

Antonov An-225 Mriya
El ruso Antonov An-225 Mriya es un avión de transporte súper pesado con una envergadura de 88,4 m y una superficie alar de 905 m², encontrándose actualmente en servicio con Antonov Airlines.
Aunque la aeronave, diseñada y construida entre 1984 y 1988, fue usada inicialmente para transportar los componentes del cohete Energiya y el transbordador Burán, se sometió a un proceso de modernización entre 2000 y 2001 con el fin de que se adecuara al transporte de cargas comerciales. El avión es impulsado por seis motores turbofán ZMKB Progress D-18, pudiendo despegar con un peso máximo de 640.000 kg.

3. Airbus A380 – 79,75 m:

Airbus A380
El diseño de transporte a reacción de ala en flecha de nueva generación del Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, posee una envergadura de 79,75 m incluyendo los winglets integrados.
Las alas están fabricadas con aleaciones de aluminio avanzadas, mientras que la estructura primaria del cajón central del ala y las raíces alares se construyen con materiales compuestos. Como resultado del diseño avanzado del ala del A380, dispone de una envergadura más pequeña cuando se compara con aviones de diseño similar. La aeronave cuenta con dos amplias cubiertas que ofrecen espacio para hasta 853 pasajeros a bordo.

4. Antonov An-124-100 Ruslan – 73,3 m:

Antonov An-124-100 Ruslan
Diseñado inicialmente para uso militar ocasional, el Antonov An-124-100 es un avión de transporte con una envergadura de 73,3 m. La aeronave transporta principalmente carga pesada y de gran tamaño, como vehículos de propósito especial.
Las alas en flecha con alta relación de aspecto del An-124-100, se componen de largos paneles prensados de pieza única, siendo el primer avión del mundo que cuenta con una junta de brida de doble hilera para las alas. La aeronave dispone de un peso máximo de despegue de 392 t y puede transportar una carga útil máxima de 120 t.

5. Convair B-36J Peacemaker / XC-99 – 70,1 m:

Convair B-36J Peacemaker
XC-99
La envergadura del bombardero Convair B-36 de 70,1 m, lo convierte en el mayor avión propulsado por motores de pistón producido en serie de la historia y el avión de combate más grande del mundo por envergadura. Asimismo, el Convair XC-99, una variante de transporte del B-36, también incorpora un diseño de ala similar con las mismas dimensiones.
El B-36 realizó su primer vuelo en agosto de 1946 y entró en servicio con el Comando Aéreo Estratégico en junio de 1948. Más de 380 aeronaves B-36 fueron fabricadas para la USAF, siendo finalmente retirados del servicio en 1959. Tan sólo cuatro aviones B-36 se encuentran actualmente en exhibición en museos de los Estados Unidos.

6. Boeing 747-8 – 68,5 m:

Boeing 747-8
El ala rediseñada del Boeing 747-8, con una envergadura de 68,5 m, contribuye a mejorar el rendimiento, reducir el ruido e incrementar la capacidad de combustible, siendo la última variante de la familia de aviones 747.
El nuevo diseño de las alas cuentan con la última tecnología de perfiles aerodinámicos, spoilers fly-by-wire y alerones externos, así como flaps rediseñados. Los flaps interiores y exteriores en las alas son de configuraciones ‘single-slotted’ y ‘double-slotted’ respectivamente. La alta relación de aspecto de las alas en combinación con los nuevos motores de mayor relación de derivación, garantizan aún más el rendimiento en el despegue y aterrizaje.

7. C-5 Galaxy/C-5M Super Galaxy – 67,89 m:

C-5M Super Galaxy
El C-5 Galaxy, es un avión de transporte militar logístico pesado diseñado para proporcionar a distancias intercontinentales el equivalente estratégico del puente aéreo, siendo la mayor aeronave de su clase y funcionalidad de la flota de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el cual dispone de un envergadura de 67,89 m. El avión de ala en flecha puede transportar más carga a largas distancias que cualquier otro avión de su tipo, gracias a sus 12 tanques laterales internos que pueden almacenar hasta 51.150 galones (194.370 litros) de combustible.
El C-5 fue puesto en servicio en 1970, pero su capacidad de carga útil fue restringida debido a fallos en el diseño de sus alas. El C-5B, una variante mejorada con alas de aleación de aluminio de nuevo diseño, solucionó el problema. La actual flota del C-5 está experimentando un amplio programa de modernización, para transformar el C-5 Galaxy en el avanzado C-5M Super Galaxy.

8. Boeing 777-200LR/-300ER/-Freighter – 64,8 m:

Boeing 777-200LR/-300ER/-Freighter
Los Boeing 777-200LR, 777-300ER y 777 Freighter cuentan con una envergadura de 64,8 m. El avanzado diseño del ala permite que la aeronave ascienda rápidamente, tenga más carga útil, un mayor alcance, un mejor rendimiento en el despegue y una altitud de crucero más alta.
La eficiencia aerodinámica de las alas del 777-200LR y 777-300ER se ha mejorado mediante la incorporación de punta alar de extremos estriados, que disminuyen la longitud de campo compensado, aumentan el rendimiento de ascenso y reducen al mínimo el consumo de combustible.

9. A350 XWB – 64,75m:

A350 XWB
El A350 XWB de Airbus pertenece a una nueva familia de aviones de fuselaje ancho con una envergadura de 64,75 m. El ala de alta tecnología en el A350 XWB mejora el rendimiento aerodinámico asegurando un alta eficiencia a baja velocidad, así como una velocidad de crucero óptima de Mach 0,85. El A350 XWB incluye las versiones A350-800, A350-900 y A350-1000, con una capacidad de pasajeros que van desde los 276 a los 369.
Desarrollado sobre la base de la experiencia adquirida en el diseño del A380, el diseño de las alas del A350 XWB ha sido optimizado con características aerodinámicas como los dispositivos DNHL (Droop-Nose High-Lift) y los ADHF (Advanced Dropped Hinge Flaps). Los flaps se pueden desviar de una manera simétrica y asimétrica para lograr un mejor control de la carga e incrementar la eficiencia a velocidades más altas.

10. Douglas XB-19 – 64,6 m:

Douglas XB-19
El Douglas XB-19, con una envergadura de 64,6 m, era el bombardero más grande del mundo cuando se construyó en 1938. El avión fue producido como un bombardero experimental para el Ejército de los Estados Unidos, siendo designado originalmente con el nombre de XBLR-2 (Experimental Bomber – Long Range / Bombardero Experimental – Largo Alcance).
El XB-19 surcó los cielos por primera vez en junio de 1941. Fue re-designado como el XB-19A después de que sus motores fuesen reemplazados por cuatro Allison V-3420 de 24 cilindros. La aeronave estuvo en servicio activo hasta 1949.

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