RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 15 de febrero de 2016

Los khitan y la Dinastía Liao

Resultado de imagen para el imperio liao

Los khitan y la Dinastía Liao
Resultado de imagen para el imperio liaoResultado de imagen para el imperio liaoLos khitan, o qidan en chino, fueron un pueblo nómada originario del este de Mongolia Interior.1 Aparecen por primera vez en los registros de la dinastía Wei del Norte (386-534 dC), donde son descritos como descendientes de los xianbei Los registros chinos posteriores nos proporcionan más de cinco siglos de información histórica relacionada con los khitan antes de la fundación de la dinastía Liao en el año 907. Estas historias pueden dividirse en tres periodos principales. En el primer periodo (344-648), los khitan ocupan una sección de tierra entre Mongolia Interior y Manchuria, y dependen de la caza, la cría de animales y el comercio. Durante este tiempo pasaron de dos a ocho grupos semi-independientes. Durante el segundo periodo (628-730), estos ocho grupos se unieron bajo la llamada confederación Dahe. La confederación estaba gobernada por un consejo de representantes de los ocho grupos, aunque la organización entera quedaba bajo la jurisdicción del gobierno Tang. El último periodo (730-907) está marcado por la formación de la confederación Yaoning, que debe su nombre al clan Yaoning que ascendió al poder a principios del siglo VIII. Después de instigar una sublevación, los líderes Yaoning asesinaron al resto de los miembros del consejo, destruyendo simultáneamente la autoridad del consejo Dahe. Fue durante este último periodo predinástico que los khitan empezaron a experimentar con la agricultura y la artesanía, y las ciudades con estructuras permanentes empezaron a aparecer en regiones administradas por los Yaoning.2
Em el año 901, Yelu Abaoji, uno de los líderes Yaoning, empezó a aprovecharse del debilitado estado del Imperio Tang para embarcarse en una serie de campañas militares destinadas a someter a otros nómadas del norte de la frontera china, así como diversos territorios controlados directamente por le Tang más al sur. Yelu Abaoji se convirtió en el soberano absoluto de los khitan después de ejecutar a los otros líderes del consejo en el año 907, aunque no se estableció un estado formal hasta el 916 (el nombre de la dinastía fluctuaría entre Qidan y Liao hasta el 1066, cuando se adoptó Liao como único nombre dinástico). Durante las siguientes décadas, Yelu Abaoji continuaría su política de expansión militar hasta el 926. Hacia este año, el de la muerte de Yelu Abaoji, todo el noreste de China, al norte del Imperio Tang, estaba bajo control de los khitan.3
En el año 936 Shi Jingtang, un antiguo general de frontera de la dinastía Tang Posterior (una dinastía de corta vida que intentó restaurar el dominio Tang, fundada setenta años después de la caída de los Tang) estableció la dinastía Jin Posterior. Su base de poder se consolidó parcialmente con la ayuda militar prestada por los khitan, y a cambio, Shi Jingtang cedió dieciséis prefecturas fronterizas al emergente Imperio khitan. Después de la fundación de la dinastía Song en el año 960, la corte Song hizo de la recuperación de estas dieciseis provincias una prioridad política de primer orden que tuvo como resultado diversas campañas contra los khitan durante los siguientes treinta años, todas finalmente fracasadas. De hecho, estas campañas Song fortalecieron a la larga a sus enemigos, ya que en 1004 los khitan se desquitaron con una profunda penetración en territorio chino que llegó a amenazar la misma capital Song. La corte Song negoció una rendición, que condujo a la firma de un tratado que estipulaba un tributo anual de 200.000 rollos de seda y más de 3.600 kilogramos de plata que debía enviar la corte Song a los khitan para garantizar que se retiraran y cesaran las hostilidades.
Además del significativo enriquecimiento de las arcas khitan, el trato tuvo también como resultado fuertes relaciones culturales y políticas con la corte Song. Durante las siguientes décadas la corte Liao hizo uso de los consejeros chinos y de las técnicas administrativas Song, y adoptó también el Budismo, aunque no con el mismo entusiasmo como lo hicieron otros imperios de origen nómada posteriores, como losmongoles. La dinastía Liao se diferenció también de la mayoría de los otros imperios no-chinos en que mantuvieron un interés en preservar su propia herencia cultural khitan. Aunque el gobiero Liao incorporó algunos aspectos de la cultura y la burocracia política de la corte Song, el emperador y su corte conservaron sus propios ritos, rituales, comida, vestimenta y lenguaje. Incluso llegaron a crear un sistema de escritura propio para su lenguaje hablado. Esto contrasta con los otros imperios nómadas que llegaron a gobernar en China, que tendieron a adoptar el lenguaje y las prácticas culturales chinas, a menudo a expensas de lo suyo propio.Resultado de imagen para el imperio liao
Un elemento que los khitan adoptaron de los chinos (o quizás también se preservó de su propia cultura) fue la noción de superioridad étnica hacia los otros nómadas que conquistaron y gobernaron. Estos pueblos eran básicamente considerados en el mismo nivel social que los esclavos y otras bestias de carga, mientras que los agricultores chinos o de otro origen étnico eran tratados ligeramente mejor, después de que los khitan los forzaran a trasladarse de sus antiguas provincias chinas a Mongolia Interior. La dinastía Liao fue extremadamente explotadora con estos grupos, y respondió con extrema brutalidad ante las sublevaciones que ocurrían con creciente frecuencia hacia finales de su reinado dinástico. Un grupo, los jurchen, conocido por la dinastía Song como los nuzhen, fue uno de los primeros grupos nómadas conquistados por los khitan en el siglo IX, y fue uno de los mas fuertemente oprimidos. Los registros Song describen la captura de mujeres jurchen con el propósito de forzarlas a prostituirse complaciendo a los nobles khitan. Estos secuestros algunas veces incluían incluso a las viudas de aristócratas jurchen.4 Los jurchen al final se enfurecieron tanto que, con la ayuda de las fuerzas armadas Song, consiguieron alzarse con éxito contra la dinastía Liao a principios del siglo XII. Hacia 1115 habían conseguido establecer un nuevo dominio sucesivo conocido como dinastía Chin (1115-1234 dC), que controlaba una gran área anteriormente gobernada por los khitan. Después de una década de guerra, la dinastía Liao fue finalmente aplastada en 1125. Los khitan se dispersaron, y fueron finalmente absorbidos dentro de la población jurchen.Resultado de imagen para el imperio liao
Traducción de Alexandra Prats, revisada por Dolors Folch


(1) Esta sección entera sobre los khitan depende profundamente de la información publicada en Adam T. Kessler, Empires Beyond the Great Wall: The Heritage of Genghis Khan (Los Angeles: Natural History Museum of Los Angeles County, 1993), pp. 89-118.

(2) Kessler, pp. 89-91.

(3) Ibid.

(4) Ibid, p. 117.


https://depts.washington.edu/silkroad/exhibit/khitans/essay_sp.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario