RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

martes, 15 de diciembre de 2015

EL ÚLTIMO TREN A AUSCHWITZ

EL ÚLTIMO TREN A AUSCHWITZ

http://lagartoverde.com/2014/10/26/el-ultimo-tren-a-auschwitz/el último trenSi algo guardo en mi memoria es el campo de concentración de Auschwitz. Fue un día realmente triste. Había leído mucho sobre el holocausto  y tenía en mi haber muchos documentales, visitas a Museos especializados en el tema del genocidio alemán y muchas películas que han tratado el tema con anécdotas reales contadas por sobrevivientes de la barbarie  que lideraba Hitler.
auschwitz-shoe-pileAuschwitz o mejor le digo Oświęcim que es el nombre de la zona en polaco me estremece, me entristece, me llena de pavor. Mientras caminaba y me identificaban las construcciones abría los ojos porque un remolino de ideas me llenaban la cabeza y  pensaba en amigos cubanos que estuvieron en la UMAP y en la península deGuanahacabibes donde fueron enviados o mejor dicho deportados muchos de los que eran castigados por el gobierno cubano. Tal vez exageraba,  peroOświęcim  era como un territorio muerto auschwitz7que me sacaba alguna lágrima con solo ver los crematorios o las cámaras de gas.
Recuerdo “La vida es bella”,  “La lista deSchindler”, “El niño del pijama de rayas” o “El pianista”; pero simultaneaba con  cintas cubanas: Conducta, Chamaco, La partida. Ese campo de concentración me enseñó como los dictadores de derecha e izquierda son capaces de cualquier cosa para mantenerse el  poder.
La película que les traigo hoy  viene con un ida y vuelta. Ustedes tienen toda la libertad del mundo de condenar lo que sucedió  y también mirar a un lado y buscar una justificación que lo haga mirar a otro lugar.

SINOPSIS

20080713_1383757010_brama_birkenauEn abril de 1943 sale de la estación de Grunewald hacia Auschwitz un tren con 688 judíos. Durante seis días, los pasajeros tendrán que sufrir calor, hambre y sed. En su desesperación, algunos intentan huir; entre ellos, Henry, Lea y Ruth. Pero el tiempo apremia porque Auschwitz está cada vez más cerca.

ELENCO

 Países: Alemania, República Checa
 Dirección: Dana Vávrová y Joseph Vilsmaier  d7efc-tren3
 Intérpretes: Gedeon Burkhard, Lale Yavras, Kena Beyerling, Jraj Kukura, entre otros.
 Guión:  Stephen Glantz, Artur Brauner
 Música:  Christian Heyne


AUSCHWITZ 68X98 04
Fuentes: Youtube, El Lagarto Verde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario